Biografía de Alejandra Ávalos
Alejandra Ávalos

Biografía de Alejandra Ávalos

Biografía, historia, vida y legado musical de Alejandra Ávalos

Alejandra Ávalos

¿Quién es Alejandra Ávalos?


Alejandra Margarita Ávalos Rodríguez, mejor conocida en el medio artístico como Alejandra Ávalos, es una cantante, productora y actriz de teatro mexicana. Nació en Ciudad de México, México, el 17 de octubre de 1968. En el año 1980 Alejandra Avalos salta a la palestra musical tras ser la pionera de Music Hall, un estilo particular de espectáculos con una mezcla de canción popular, comedia y baile.

A lo largo de su carrera artística ha logrado estrenar discos como: "Ser o no ser", "Amor Fasciname" y "Amor sin dueño". No obstante, el músico ha actuado como protagonista de: "Tal como somos" y "Tiempo de amar".
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Alejandra Ávalos


Su nombre artístico fue tomado de su primer nombre y apellido de cuna, el cual es Alejandra Margarita Ávalos Rodríguez.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alejandra Ávalos


Alejandra Avalos es hija de Carlos Mario Ávalos y Solano y Ninfa Margarita Rodríguez. Su madre era modelo y su padre fue arquitecto, funcionario del gobierno y escritor. Desde temprana edad tuvo una educación católica, además asistió a la Universidad Iberoamericana en donde estudió una licenciatura en comunicaciones.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alejandra Ávalos en la Música


Sus inicios en la música fueron a principios de años ochenta, participando en varias competiciones musicales. En ese transcurso participa como La Voz del Heraldo, uno de los concursos musicales más importantes de México, donde interpretó canciones de Juan Carlos Calderón. Aunque fue descalificada obtuvo una beca para estudiar durante dos años en el Centro de Capacitación de los Iniciadores de la Televisión Mexicana.

Años más tarde, en 1983, Alejandra Ávalos aparece como modelo de un comercial de televisión para The Coca-Cola Company. Ávalos participó en el concurso Festival de la canción de la Ibero, ganó el primer lugar por unanimidad; luego recibió otra beca entre cuatro mil aspirantes para estudiar en el centro de capacitación mexicana.

En ese mismo periodo de tiempo aparece en diversos papeles secundarios de televisión, además proporcionaba su voz para obras como El Títere-Pinocchio de Chespirito. En esa misma temporada Alejandra Ávalos anuncia el estreno de su álbum debut, el cual fue cancelado.

En el año 1986 Alejandra Ávalos protagoniza el papel principal de obras como "The Rocky Horror Show" y Robin Hood. No obstante, ese mismo año proporcionó el acompañamiento y la voz principal para el álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1986 "Bienvenidos - Viva México".

Tras ser contactada por el CEO de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, para interpretar su primer papel principal en la televisión, tuvo diversas apariciones en televisión como protagonista de filmes como: "Tal como somos" y "Tiempo de amar".
[ Enviar edición ]

Género musical de Alejandra Ávalos


El primer estilo musical que caracterizó a Alejandra Ávalos fue el pop. No obstante ha realizado mezclas con distintos géneros como: rock, techo y mariahi. También contenía elementos de jazz, blues, música rock y música electrónica dance, entre muchos más.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alejandra Ávalos


A finales de 1980 Alejandra Avalos firma un contrato con la empresa disquera Warner Music Group, logrando hacer su primera aparición en una transmisión internacional en "Siempre en domingo", donde realiza una mezcla de Broadway de diez minutos, la cual incluye: "West Side Story", "The Rocky Horror Show", "Jesucristo Superestrella" y "Zoot Suit".

En el año 1987 Alejandra Ávalos realiza el lanzamiento de primer LP debut en solitario "Ser o no ser", disponible en dos versiones diferentes. El disco incluye temas como: "Corazón al viento", "Tren, tren, tren", "Tu hombre, yo niña", "Cruel", "Número 1", "Valiente", "Tú" y "Punto Final". Ese mismo año participó por primera vez en la competencia musical más importante de Iberoamérica, Festival Internacional de Música OTI; ella compitió con la canción "Simple y llanamente", escrita para ella por Pedro Alberto Cárdenas.

En el año 1989 Alejandra Ávalos graba el disco "Amor fasciname", el cual contiene temas como: "Contigo o sin tí", "Casualidad", "Lo que pasó, pasó", "Por fín", "Ámame", "Si supieras", "Tres veces no" y "Dos veces". En septiembre, Ávalos hizo su segunda aparición consecutiva en el Festival OTI, donde se convirtió en una de las ganadoras; con la canción "Viernes primero", escrita exclusivamente para Ávalos una vez más por el director de orquesta Pedro Alberto Cárdenas.

En el año 1991 Alejandra Ávalos estrena su siguiente disco musical "Amor sin dueño", contentivo de sencillos como: "Obligame", "Como puedes saber", "No, no, no", "Ni siquiera amigos", "Volveras y volvere", "El y yo", "Aparentemente", "Adiós tristeza" y "Para que engañarnos". El disco producido por Calderón en colaboración con John Robinson y Paul Jackson Jr, grabado en Sunset Sound Recorders Studios de Hollywood, California, Estados Unidos; y Madrid, España, se convirtió en su última grabación de estudio con Warner Brothers.

En la década de los 80 Ávalos tuvo prohibido actuar durante cinco años, debido a una disputa legal entre Warner Bros. y Televisa; se activó después del acuerdo contractual entre ella y el sello discográfico. El conflicto también afectó a otros artistas y a todos los acuerdos de cine y televisión en Iberoamérica. Posteriormente, Ávalos renunció a Warner Bros; por lo tanto, en 1992, se le ofreció el papel principal de la serie para adolescentes "Tenías que ser tú".

En en el año 1995, después de estar un tiempo enfocada en sus proyectos como actriz, Alejandra Ávalos firma un contrato con Epic Records y Sony Music. En esta nueva etapa la cantante comenzó a grabar canciones en otros géneros diferentes, incluidos bolero, ranchero y mariachi. Posteriormente, Ávalos comenzó oficialmente su carrera como intérprete de mariachi durante el II Encuentro Internacional del Mariachi, celebrado en Guadalajara, México, fue nombrada por los medios "La Madrina y Reina del Mariachi de México" en 1995 y 1996.

A finales de ese mismo año Alejandra Avalos termina su contrato con Epic Records. En 1996 la cantante estrena su primer álbum de mariachi "Mi corazón se Regala", el cual contiene los temas: "Obligame", "Como puedes saber", "No, no, no", "Ni siquiera amigos", "Volveras y volvere", "El y yo", "Aparentemente", "Adiós Tristeza" y "Para que engañarnos". El álbum estuvo apoyado por una gira de conciertos durante todo el año 1996.

En ese mismo año Ávalos obtuvo uno de los papeles principales en el drama policial de televisión "Morir dos veces", coprotagonizado por Eduardo Palomo , además retrató a uno de los principales antagonistas en la serie de televisión altamente calificada "La antorcha encendida". Más tarde, Ávalos decidió retirarse por un tiempo para cuidar a su recién nacida Valentina Benaglio.

En el año 1997 Alejandra Ávalos fue contratada para ser la imagen oficial de Televisa Monterrey. En 1998 regresa a la televisión con el papel principal en la novela "Soñadoras", logrando ser más reconocida internacionalmente.

En el año 1998 la artista interpretó el papel principal en la película dramática "Maldito amor, demasiado tarde", la cual fue distribuida por Univision Networks y Warner Bros. Pictures solo en los Estados Unidos. En el año 1999 estrena el sencillo "Danza del milenio", una canción de power pop / cumbia, grabada en colaboración con Televisa y Pernod Ricard. El videoclip de tema promocionaba a Brandy Presidente de Casa Pedro Domecq.

En el año 2000 la artista realizó uno de sus papeles debut como villana principal en la exitosa serie dramática "Siempre te amaré", donde interpretó a una asesina en serie que sufría de un trastorno de personalidad múltiple. Al año siguiente, el gobierno del estado de Quintana Roo contrató a Ávalos para escribir y grabar un tema, llamado "Mi Quintana Roo", con el fin de promover el turismo en Cancún y el sitio arqueológico Tulum

En el año 2001 Alejandra Ávalos realiza una exposición de arte en colaboración con la artista estadounidense Nadine Markova, llamada "Sexaciones", que se lanzó para difundir la conciencia social y ambiental. La exposición abarcó múltiples temas, incluidos el acoso sexual, la menstruación y los conflictos políticos internacionales. Las regalías de la exposición fueron donadas al VIH / SIDA y al cáncer de mama.cimientos.

Al año siguiente, Alejandra Ávalos anuncia el estreno de próximo disco de estudio, llamado "Evolución", el cual contienía 20 pistas. En 2003 renuncia a Sony Music, por lo tanto, el esperado álbum de seguimiento fue descartado.

En el año 2004, después de un breve receso, Alejandra Ávalos participó como protagonista principal en el exitoso drama romántico "Apuesta por un amor". Ese mismo periodo de tiempo Ávalos firmó con Orfeón, un sello discográfico enfocado en música clásica y rock and roll.

En el 2005 estrena u primer álbum completo de Big Band, "Radio Diva", convirtiéndose en una de las pionera en la corriente principal iberoamericana en incursionar en ese género; el álbum que también contenía elementos de jazz, blues, música rock y música electrónica dance. No obstante, en ese momento, Ávalos era un concursante en Big Brother VIP IV.

En el año 2006 participó en la premiación de el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile , donde fue la cabeza de cartel durante la segunda y última etapa. Luego, se convirtió en uno de los finalistas con la poderosa balada "Arder". Poco después, Ávalos regresó al escenario; ella tomó el papel principal en la comedia satírica "Una mujer compartida".

En el año 2007 la cantante estrena su álbum de "Te sigo sueriendo", escrito completamente por ella misma, en los géneros pop-rock y electrónica. En 2008, Ávalos comenzó a filmar la comedia romántica "Un tigre en la cama", siendo contratada para interpretar el papel principal femenino; la película tuvo su estreno oficial en febrero de 2009.

En el año 2009 Alejandra Ávalos ofrece un concierto frente a más de 80 mil personas en Plaza de la Constitución, una de las plazas principales de la ciudad de México. Al año siguiente, Ávalos se une con el grupo Ellas Las Divas, logrando firman con el sello disquero Continental. En su participación con Ellas Las Divas estrena el disco "Como dos tragos de tequila":

En el año 2010, después de su participación, Alejandra Ávalos regresa a su carrera en solitario. En esta etapa logra participar en varios eventos, incluida la NASCAR Corona Series 2010. En el año 2011 Ávalos apareció en la serie "Esperanza del corazón", la cual causó gran auge internacional.

En el año 2012 Alejandra Avalos estrena el álbum "Una mujer", junto a la compañía disquera Columbia Records, escrito por el compositor colombiano Kike Santande , originalmente estaba programado para un lanzamiento mundial bajo Sony Music en 1998, pero fue cancelado en el último minuto por el nuevo vicepresidente ejecutivo de A&R en Sony.

Al año siguiente, regresa a la televisión para interpretar la serie temática de "Nueva vida", la cual logró cautivar la atención de cientos de fanáticos. A finales de 2013, Ávalos se unió a otros antiguos ganadores del Festival OTI, incluida Manoella Torres, para comenzar una extensa gira por América Latina y Estados Unidos.

En el año 2014 Alejandra Ávalos interpretó el papel principal y proporcionó la voz principal durante el estreno de la obra de teatro "Amar y querer". En el verano de ese año, después de siete años de haber sido grabados, Ávalos lanzó el álbum inspirado en pop-rock "Te sigo queriendo".

En el año 2015 la interprete realizó una gira en solitario en la cual visitó distintos países, logrando llenar varios establecimientos donde estuvo presente. Posteriormente Ávalos asumió el papel principal y estuvo acompañado por varios comediantes, músicos, actores, extras y bailarines, apoyados por el "coro de niñas Villas de Chalco" (fundación de niños sin hogar); el espectáculo también incluyó múltiples etapas, cambios de vestimenta, mariachis, personificaciones y una presentación de Dance of the Flyers de "Los Voladores de Papantla"; la producción teatral tuvo su estreno en la Ciudad de México.

En el año 2016 Avalos estrena "Te sigo queriendo (Remixes)", el primer álbum mixto de una serie de lanzamientos EDM. El 24 de junio de 2017 actuó en la 39a marcha y concierto del Movimiento por los Derechos LGBTTTI , celebrada en Zócalo, plaza principal de la Ciudad de México. El 7 de agosto de 2017, Ávalos recibió el premio Lifetime Achievement de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En el año 2018, después de un largo recorrido como cantante, Alejandra Ávalos es nombrada Embajadora Internacional del Mariachi de México (Embajadora Internacional de Mariachi de México). No obstante, también aparecerá en la película dramática deportiva "El boxeador".

En el 2019 Alejandra Ávalos estrena "Angeles Sin Alas", el primer sencillo que se desprende su último disco "Evolución". El álbum plantea mezclar una gran cantidad de géneros, incluidos: techno y vanguardia.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alejandra Ávalos


En el año 1988 Alejandra Ávalos contrae matrimonio con Fernando Ciangherotti, con quien mantuvo una relación sentimental por varios años. Tras estar casado por tres años, en 1991 anuncian su separación.

En el año 1995 Alejandra Ávalos se casa con Giovanni Benaglio, padre de su hija Valentina Benaglio (1996). Sin embargo, en el año 1998 Alejandra Ávalos y Giovanni Benaglio se separan.

En el año 2001 tiene una relación fugaz con Alejandro Marcos, la cual termina un año más tarde.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alejandra Ávalos

  • Nombre Verdadero: Alejandra Margarita Ávalos Rodríguez
  • Nombre Artístico: Alejandra Ávalos
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de octubre de 1968
  • Edad: 52
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1980 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Actriz, cantante
  • Disquera(s): Warner Music (1988 - 1991) Sony Music (1995 - 1999) Orfeón (2005 - 2007)
  • Cónyuge/Pareja: Fernando Ciangherotti (1988 - 1991), Giovanni Benaglio (1995 - 1998), Alejandro Marcos (2001 - 2002)
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.